Accés al contingut Accés al menú de la secció
Diagnóstico por la imagen  > Ciudadanía  > Qué es y para qué sirve el diagnóstico por la imagen
 

¿Qué es el diagnóstico por la imagen?

¿Qué es el diagnóstico por la imagen y para qué sirve?

El diagnóstico por la imagen engloba todas las técnicas que se utilizan para observar el interior del cuerpo y poder tener un diagnóstico sobre una posible enfermedad. Pueden dar pistas sobre dónde se encuentra el problema o confirmar una sospecha. También sirven para hacer el seguimiento de la evolución de una enfermedad, para hacer pruebas preoperatorias, con las que asegurarse de que no hay ningún problema de salud que pueda interferir en la intervención, o para obtener una “hoja de ruta” del cuerpo de cara a la operación.

La mayoría son muy sencillas y no requieren ningún tipo de preparación. Para algunas hay que prepararse antes y pueden comportar alguna molestia. Antes de aplicarse, se ha demostrado científicamente que sirven para obtener datos relevantes para el diagnóstico de ciertas enfermedades y que son seguras. Ahora bien, hay que utilizarlas solo cuando es necesario, porque si se abusa podrían comportar algún riesgo. Por eso, los profesionales que se dedican a hacerlas tienen que protegerse.

Las pruebas de diagnóstico utilizan:


El especialista en radiología analiza e interpreta las imágenes y hace un informe firmado. En la mayoría de los casos, con la historia clínica compartida en Catalunya HC3 (disponible en catalán), el médico que le ha pedido la prueba dispondrá de la información el día de la visita. Si no es así, cuando se haga la prueba le dirán cómo obtenerla.

Fecha de actualización: 08.04.2014