Accés al contingut Accés al menú de la secció
Diagnóstico por la imagen  > Profesionales  > El diagnóstico por la imagen en Cataluña
 

El diagnóstico por la imagen en Cataluña

Radiografía de tórax posteroanterior

En Cataluña se lleva a cabo, aproximadamente, una exploración de diagnóstico por la imagen por persona y año, con un parque tecnológico que asegura la atención a la población.

El Departamento de Salud creó en 2008 el Programa de desarrollo del diagnóstico por la imagen con la finalidad de determinar las líneas directrices para impulsar, planificar, coordinar y evaluar las actuaciones en un ámbito del sistema sanitario de relevancia creciente. Este programa, junto con el Plan para la digitalización de la imagen médica, tiene por objetivos:

  • mejorar la accesibilidad de la ciudadanía al diagnóstico por medio de la imagen médica digital;
  • favorecer el uso adecuado del diagnóstico por la imagen, bajo criterios de calidad, seguridad y eficiencia;
  • fomentar medidas de coordinación y promover la cooperación entre los diferentes centros e instituciones sanitarios en la utilización de estas técnicas diagnósticas, y
  • potenciar el desarrollo de sistemas de información en el ámbito del diagnóstico por la imagen.

 

En los últimos años se han producido avances tecnológicos y organizativos muy relevantes que cambian radicalmente el panorama del diagnóstico por la imagen en Cataluña.

  • En estos momentos se ha alcanzado el 100% de la digitalización de la imagen radiológica.
  • Es posible consultar las imágenes a través de la historia clínica compartida.
  • El Repositorio Central de Imagen Médica, en funcionamiento desde noviembre de 2009, almacena las imágenes de los centros sanitarios de la red pública para que después se puedan distribuir y consultar mediante la historia clínica compartida. Actualmente, 18 centros hospitalarios y 37 centros de atención primaria suministran regularmente copias de sus imágenes al Repositorio, lo cual representa que, a estas alturas, haya ya almacenadas 3.500.000 exploraciones.

El trabajo con los profesionales para el uso adecuado de la tecnología, revisando el conocimiento científico y buscando el consenso sobre las indicaciones, ha permitido disponer de recomendaciones sobre pruebas que se pueden dejar de hacer porque se han convertido en innecesarias, sobre cuáles son las técnicas más adecuadas para determinadas enfermedades y cuáles son las indicaciones prioritarias en tecnologías en desarrollo.

Fecha de actualización: 19.12.2012