Accés al contingut Accés al menú de la secció
 
Destaquem

Relación de recomendaciones de diagnòstico por la imagen

No deberían realizarse rutinariamente estudios radiográficos de columna completa en pacientes con sospecha de escoliosis idiopática. Asimismo, en el seguimiento clínico del paciente con diagnóstico de escoliosis idiopática no deberían utilizarse técnicas radiográficas no optimizadas.

Densitometría mineral ósea DXA en personas sin tratamiento farmacológico para prevenir fracturas por fragilidad(03/04/2013) 
En personas sin tratamiento farmacológico para prevenir las fracturas por fragilidad, el intervalo entre medidas de la densidad mineral ósea (DMO) para el control evolutivo de la DMO, es como mínimo de dos años.

Mamografía en mujeres menores de 50 años y sin riesgo adicional (04/03/2013) 
En mujeres menores de 50 años sin factores de riesgo adicional de cáncer de mama, no se recomienda el cribado rutinario mediante mamografía. La periodicidad del programa de cribado de cáncer de mama (en mujeres de 50-69 años) debería ser de dos años.

Pruebas complementarias cardíacas en personas asintomáticas (03/04/2013) 
En personas sin síntomas, ni comorbilidades, ni riesgo cardiovascular significativo, el electrocardiograma y las pruebas de imagen cardíacas no aportan información relevante.

Pruebas de imagen en la evaluación de cefaleas (04/03/2013) 
En enfermos con dolor de cabeza (cefalea) y sin complicaciones ni sintomatología neurológica adicional, las pruebas de imagen no aportan valor al manejo del paciente.

Pruebas de imagen en la sinusitis en la edad pediátrica (08/06/2014) 
No se debería recomendar la realización de estudios de imagen en niños y niñas con sinusitis salvo la persistencia de manifestaciones clínicas graves, complicaciones o indicación de cirugía.

Pruebas de imagen en lumbalgia (03/04/2013) 
En enfermos con dolor lumbar (lumbalgia), durante las primeras seis semanas y en ausencia de signos de alerta, las pruebas de imagen no aportan valor al manejo clínico del paciente.

Radiografía de tórax en el diagnóstico de la bronquiolitis en población pediátrica (08/12/2014) 
En el diagnóstico de la bronquiolitis no se recomienda hacer radiografía de tórax de manera sistemática.

Radiografía de tórax preoperatoria en personas asintomáticas (04/03/2013) 
En personas asintomáticas, la realización rutinaria de una radiografía de tórax preoperatoria no aporta valor al manejo del enfermo.

Fecha de actualización: 03.06.2015