Accés al contingut Accés al menú de la secció
Diagnóstico por la imagen  > Profesionales  > Indicaciones adecuadas
 

Indicaciones adecuadas

El Departamento de Salud ha elaborado una serie de materiales para ayudar a los profesionales a decidir si hace falta hacer una prueba o no y cuál es la más adecuada en cada situación clínica. Por eso, se ha revisado el conocimiento y se ha trabajado para llegar a un consenso con los profesionales

Fruto de este trabajo, se han establecido recomendaciones sobre las pruebas de diagnóstico por la imagen agrupadas en función de los criterios siguientes:

 

Para dejar de hacerlas

 
 
Objetivo del vídeo: racionalizar el uso de las exploraciones radiológicas.

Contenido: el uso de las exploraciones radiológicas ha aumentado de forma exponencial en las últimas décadas. El Servicio de Diagnóstico por la Imagen se hace cargo de la realización de exploraciones e informes, pero también de orientar a los médicos que soliciten pruebas hacia las más idóneas para poder resolver cada problema clínico. En todas las exploraciones de diagnóstico por la imagen se utilizan procedimientos y aparatos que generan y detectan ondas. Las modalidades diagnósticas que utilizan radiaciones ionizantes, como es el caso de los rayos X (RX) y la tomografía computadorizada (TC), tienen potencial energético para provocar cambios en la materia viva.
 
Fecha de actualización: 30.06.2011